MODELO  DE  CERTIFICACION  QUE  SE  EXTIENDE

Curso Emprendedores Tecnologicos


Por la presente la - (País.)  /  ORGANISMO  DE  EDUCACIÓN ................. Certifica que el Sr.........................................................Documento Nº................... de Nacionalidad......................... Asistió al Curso Presencial / Virtual  Distancia DE EMPRENDEDORES  TECNOLOGICOS  de 28 Horas Reloj, realizado los días.........................del mes.............del Año 2011 en la ciudad de...................................País...........................dictado por el Centro de Formación Técnica Experiencial Managing Factory, .siendo la evaluación  Satisfactoria  / Muy Satisfactoria. Por tal motivo se Extiende dicha Acreditación de Idoneidad y de Aptitud  a tal efecto.

Profesor del curso     Organismo de Educación      


CURSO PARA EMPRENDEDORES TECNOLOGICOS

 Promoción del Emprendedurismo innovados para la gestión de Empresas con base Tecnologica

De la idea al Prototipo y del Prototipo al Producto innovador

EMPRENDEDORES TECNOLOGICOS

 NECESIDAD DE GENERAR EL PRESENTE CURSO :

La persidad de ideas sobre invenciones e innovaciones en el campo de la Ciencia y la Técnica que tienen,  tanto  Profesores como  Alumnos del sistema educativo Medio, Técnico y Superior de la Provincia del Neuquén, requieren ser ordenadas para pasar de la  ( Idea al Prototipo y luego al Producto ), debiéndose  para ello delinear los primeros pasos para que luego la idea fuerza adquiera contundencia para avanzar en instancias más concretas y relevantes para ser ejecutadas, cuya acción socioeducativa, se traducirá en un  beneficio que acompañará al momento tecnológico que vivimos con propuestas superadoras basadas en la innovación. El Objetivo es   generar las bases para formar Emprendedores Tecnológicos con base científica y tecnológica, con capacidad de gestión para llevar a cabo la creación de empresas con conciencia de riesgo, donde el conocimiento pueda pasar de la idea al prototipo para luego conformarse en  productos o procesos, poniendo énfasis en las variables blandas, que abarque las características personales  del Emprendedor y su desarrollo personal con Espíritu Emprendedor, que les permita conjugar el conocimiento y su aplicación con la experiencia empresaria y las variables duras , es decir la capacidad de crear un producto o proceso innovador que tenga inserción en el mercado, de modo que la actividad empresaria conlleve a la creación de trabajo independiente y altamente calificado.

3) OBJETIVO:

El objetivo básico es generar cuadros innovadores con formación universitaria, terciaria, de nivel medio y técnico y superior, ciertas habilidades  que les permitan pensar con mentalidad empresaria con conciencia de riesgo medible y controlable, para llevar a cabo con éxito su empresa de base tecnológica, como emprendedor de una Micro o Pequeña Empresa, sustentada en su desarrollo personal, la aplicación del conocimiento, desarrollando sus capacidades para Formular, Evaluar y Preparar Proyectos de inversión, basados en los prototipos de sus productos o procesos  innovadores que tienen en carpeta o en fase de desarrollo, que signifique la generación de autoempleos calificados, sintiendo que su aporte promueve cambios  y transformaciones en la sociedad, que fundamentalmente posicione a la Provincia y al País como  generadora de Empresas Tecnológicas con capital Humano, preparado para ejecutarlas en el contexto y escenarios propios de las circunstancias actuales que impulsa el desarrollo tecnológico a partir del conocimiento

4) DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS :

El documento que se elabora, involucra a   jóvenes y adultos de ambos sexos, instruidos e idóneos, mayores de 18 años, con capacidad para obligarse, que posean en carpeta o en fase de desarrollo, modelos o prototipos de productos o procesos innovadores, con técnicas de desarrollo experimentados o a escala de laboratorio, factibles de conformarse en productos tangibles que prometan su fácil inserción en el mercado masivo o racional

5) FUNDAMENTOS

Un importante sector  de la economiza que se está tercerizando permite un despliegue de actividades, que puede ser capitalizado en la medida que se multipliquen proyectos educativos de capacitación, debido a que en éste nuevo siglo XXI las empresas buscan el beneficio económico, mientras  las personas con ideas y proyectos de innovación tecnológica el conocimiento, lo que conjugar y vincular ambas búsquedas en una misma persona, deja ya de ser una utopía, porque es el propósito de éste documento                Es por ello que estudiantes de todos los niveles e idóneos con ideas productivas innovadoras, tendrán la oportunidad de descubrir de que su proyecto que comenzó con una idea, estará subordinado a las señales que indique el mercado. Asimismo también considerar que cualquier innovación que presente el producto o proceso, deberá responder a una necesidad del medio socioeconómico, además de un clima favorable en su entorno, la motivación, la disposición al asociativismo, un perfil investigador, una formación integral que mejore la performance de su desarrollo personal y capacidad plena para obligarse, sabiendo que es un Emprendedor en una empresa de base tecnológica, pero como en cualquier empresa, un empresario con conciencia de riesgo que acepta un nuevo desafió; entrenarse  en técnicas de gestión del manejo de recursos, de análisis de mercado, de formulación de proyectos y con todas sus aptitudes generadas y potenciadas, saber conjugar con sus respuestas técnicas, las necesidades sociales
Una de las motivaciones e incentivos que ayudan al emprendedor tecnológico a decidirse conformar su empresa,  una vez que ésta alcanza un pleno régimen de producción y ventas, es que de sus bienes, los activos tecnológicos, generan mas competitividad, crecimiento y ganancias satisfactorias de elevado valor agregado.                             
             

"EMPRENDEDORES  TECNOLOGICOS"

6) DESCRIPCION:

RESEÑA

La premisa fundamental que tiene el presente documento, es la formación integral de los Emprendedores Tecnológicos, para que piensen el desarrollo de su   conocimiento que se aplica a la tecnología innovadora, incitando a que con entusiasmo, los mismos ejecuten con esmero y dedicación la creación de su nueva empresa, sobreponiéndose a esa acción dificultosa que valerosamente podrán iniciar.
En ese sentido se proyectará la gestación de  micro o pequeñas empresas, concientizadas para  ser  empresas competitivas, quizás no producirán  grandes volúmenes de productos ni ocuparan  muchos trabajadores, probablemente tampoco esté automatizada, pero seguramente  podrá producir bienes que condenará a la caducidad a otros bienes, dejándolos obsoletos.
Muchos de los emprendedores que ansían ejecutar su emprendimiento, aun no están atentos, pero sospechan  que las tecnologías emergentes, generan oportunidades para nuevos emprendimientos, talvez concebidos para ser dimensionados como pequeños emprendimientos, versátiles, dispuestos al cambio, donde es necesaria la articulación y vinculación del talento científico que los participantes seguramente lo tienen, con el espíritu emprendedor que les falta, pero que a partir de la capacitación lo tendrán.
De esta manera el emprendedor tecnológico diseñará un plan de negocios con un método estratégico, pensando su emprendimiento desde la perspectiva del mercado, observando que las diferencias entre tecnologías blandas y duras, aquí se relacionan y ambas tienen carácter innovador asociado a lo que se caracteriza como emprendimiento tecnológico, mientras que el estilo de la empresa en su transferencia de valores, ejercido desde la dirección al resto de la organización, establecerá la tecnología de gestión como parte de la cultura empresaria, en un proceso donde interactúan las tecnologías y los grupos Humanos con un desenvolvimiento integral y satisfactorio.            
Es por ello que; la concepción de Emprender  e Innovar que conjugamos se define en que;  Emprender es combinar conocimientos, estructuras y procedimientos en operaciones sistemáticas.
Innovar es pensar en clave pergente, holística y desestructurada para un  cambio superador.

EMPRENDEDORES  TECNOLOGICOS

7) PROMOCION DE EMPRENDIMIENTOS TECNOLOGICOS

La gestión de los actuales Gobiernos provinciales y del Gobierno Nacional, entienden que el conocimiento es el factor de Producción más estratégico, donde la estructura productiva, la infraestructura científico-tecnológico y el Gobierno conforman un sistema articulado, reticular e interactivo, donde la política en su conjunto orienta al desarrollo pleno de las personas, mejorando permanentemente la calidad de vida de la gente en una sociedad de oportunidades, porque genera empleo y riqueza de alto valor agregado y plena satisfacción social.  En síntesis, el fomento de una cultura innovadora con Emprendedores Tecnológicos generará alternativas de empleo en los persos segmentos de nuestra economía.

8) RESULTADOS ESPERADOS:

La implementación  permitirá que los Destinatarios logren  desarrollar  productos o procesos innovadores, superando  etapas e  instancias de investigación y experimentación, por lo que  tendrán que contemplar las siguientes Fases:

I) Ejecución de  la  Empresa en las distintas fases

FASES

a) Formulación, preparación y presentación del Proyecto al Ministerio de CIENCIA, TECNICA e INNOVACION, otros organismos públicos Provinciales dependientes del mismo, como así también al sector privado con miras a la aprobación de los dictámenes " legal-Jurídico, Técnico-Tecnológico, Económico-Financiero y Gestión de la Organización para la obtención de los recursos que permitirán ejecutar el Emprendimiento Tecnológico.
b) Disponibilidad financiera mediante, para la aplicación  según proyecto, concreción de la empresa y materialización del Emprendimiento.
c) Seguimiento por parte de autoridades designadas a tal fin; asesoramiento para la correcta aplicación de los recursos obtenidos, según cronograma de inversiones.
d) De Prototipo a conformación del Producto y/o Proceso para su  inserción en el mercado.

II)  En el caso de que requiera un lapso más de tiempo para proseguir la investigación y/o experimentación hasta consolidar el Producto o Proceso innovador, igualmente podrá ir conformando su Empresa con miras de consolidar la misma una vez que cuente con el producto o proceso a satisfacción desarrollado, para ello las acciones previas a la conformación de la Empresa se llevará a cabo en las siguientes etapas.

FASES
a) Elaboración del Proyecto de Investigación y/o experimentación para pasar de la Idea al Prototipo, cuyos contenidos igualmente tendrán los requerimientos (legales-Jurídicos, Técnicos-Tecnológicos y Económico-Financiero).
b) Presentación del Proyecto al Organismo correspondiente para la obtención de los recursos que le permitan continuar con la investigación y/o experimentación.
c) Una vez obtenidos los recursos requeridos, tendrá el asesoramiento y seguimiento de práctica para asegurar la correcta aplicación de los fondos disponibles.
d) De Idea a Prototipo, conformación del modelo de Producto o Proceso.
e) Realización de la documentación y/o preparativos, para requerir asistencia financiera que le permita consolidar la empresa y la fabricación del producto para su inserción en el mercado.                         


LINEAMIENTOS DE LA FORMACION DE EMPRENDEDORES TECNOLOGICOS

OBJETIVOS:

  • Generar, capacidad de gestión Tecnológica y Desarrollo Personal integral para que los mismos sean capaces de emprender innovadoramente y llevar a cabo su Empresa con base Tecnológica, analizando los mercados de innovación, los ciclos de los productos o procesos que tienen en carpeta o prototipos experimentales, en un marco de intercambio de reciprocidad y transferencia de los conocimientos que se compartirán para fortalecer el enriquecimiento personal.

PERFILES Y ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR TECNOLOGICO

  • La Creatividad como habilidad para vencer con flexibilidad ideas fijas estructuradas y obsoletas
  • La Capacidad de buscar nuevos caminos para resolver problemas reconociendo el potencial de nuevas ideas.
  • La Capacidad de generar ideas valiosas con perspectivas de materialización.
  • La Habilidad para analizar, simplificar problemas y transferir conceptos de un campo a otro.
  • Estabilidad Emocional para aceptar el fracaso.
  • Capacidad para ejercer un liderazgo democrático
  • Responsabilidad para cumplir con los objetivos planteados y llevar a cabo la innovación, el prototipo, el producto y la concreción de la Empresa
  • Dominio de la Técnica y los conocimientos previos necesarios para gerenciar procesos de innovación
  • En el grupo; capacidad para mantener la cohesión, la comunicación, armonizando estimulándolo y protegiéndolo, con un rol incitador o activador aclarador orientador y coordinador, considerando la eliminación de actitudes negativas e inpidualistas como: la agresión, la posición dominante y egoísta que perjudique la cohesión del grupo.
    • CRONOGRAMA

      Fecha de inicio cronograma………/………../………../
    Días fijados: 2 Jornadas semanales de 4 Hs. c/u con la opción de realizarse una vez por semana con un día intensivo de 8 Hs.

       Cantidad total de horas que comprende el cursado: 48 Horas/ Reloj

    Etapas del Curso: 2 etapas o 2 Bloques:

    BLOQUE I  = 20 Hs
    BLOQUE II = 28 Hs.

    Tiempo de duración: Menor a 2 Meses considerando posibles imponderables.

    Localizacióny/o Sede……………………………….....................................................

     


    "EMPRENDEDORES  TECNOLOGICOS"

    ESTRATEGIA DIDACTICA  Y PEDAGOGICA:

    La estrategia didáctica para abordar el tema de Emprendedores tecnológicos, comprende un conjunto de acciones articuladas, seleccionadas de acuerdo con los objetivos y las particularidades de los contenidos, la disimilitud y particularidad de cada uno de los Alumnos  que ostentan ser Emprendedores Tecnológicos. Esto hace que los docentes desarrollen una acción reflexiva,  en torno a la selección e implementación de las estrategias de enseñanza y evaluación, en pos de orientar los procesos de aprendizaje en las diferentes disciplinas especificadas en los dos bloques temáticos. Lo que requiere de una meticulosa organización para transferir los conocimientos con las estrategias que se utilizarán en las clases, teniendo en cuenta la complejidad  y multidimensionalidad que tendrá el ambiente en el aula, considerando: Los objetivos educativos y de formación, los recursos disponibles, las experiencias que puedan aportar los Alumnos, las características institucionales y la visión educativa del proyecto. Para lo cual se requiere de la aplicación de estrategias didácticas innovadoras a tono con la naturaleza de la formación integral que recibirán los futuros Emprendedores Tecnológicos.
    El método pedagógico propuesto para la capacitación será el que oriente la experimentación concreta y la conceptualización abstracta, es decir, un  curso que se desarrolle con la presentación de problemas que requieren de soluciones novedosas, bajo condiciones de ambigüedad, concientizando en la conciencia de riesgo. Así también se utilizará el método de casos, de enseñanza para la comprensión y el de trabajos por proyectos. En síntesis, los docentes se esforzaran en realizar un curso desestructurado, centrando la atención en el  Desarrollo Personal y  Empresarial más que en el negocio estrictamente dicho.  


    13) TEMARIOS PROPUESTOS:

    Bloque I = 20 Hs.
    PROCESOS PARA LA CONCRECIÓN  DEL PRODUCTO INNOVADOR, DE LA EMPRESA Y EL NEGOCIO DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES TECNOLOGICOS.

    Bloque II = 28 Hs.
    FORMULCION PROYECTOS PyMES DE BASE TECNOLOGICA EN LO LEGAL-JURIDICO, TECNICO-TECNOLOGICO, ECONOMICO-FINANCIERO Y GESTION DE LA ORGANIZACIÓN.

    13) CONTENIDOS PROPUESTOS BLOQUE                                                              

    Tiempo: 20 horas

    Procesos para la concreción de la Empresa y el Negocio de los Nuevos Emprendedores Tecnológicos.

    • Control y sinceramiento inicial respecto del producto o proceso innovador.

    Tiempo: 4 horas
    Ejemplos: Como Producir energía a través de un motor aerodinámico, como obtener un fertilizante biológico, un plástico biodegradable por métodos no convencionales, gas metano para consumo domiciliario por biodigestor, un dispositivo que controla un proceso, algún producto de tecnología de gestión, como un software para relevar información en la producción de petróleo y gas, etc., Sobre cualquier producto o proceso o tecnología de gestión.

    • Si tiene o no mercado en el sector correspondiente
    • Si existe bibliografía para comparar si es distinto.
    • Si existen otros investigadores sobre  lo mismo o algo similar.
    • Si existen empresas que manifestaron interés en el desarrollo de ese producto o proceso
    •  Patentes relacionados directa o indirectamente con la idea
    • Si el conocimiento del emprendedor está patentado, si la propiedad intelectual o industrial le pertenece o a quien le pertenece.
    • El conocimiento es novedoso y tiene altura inventiva
    • Es aplicable a la producción, al servicio, al consumo masivo, etc.
    • Cual estima puede ser la fuente de financiamiento para desarrollar la innovación?
    • Dimensión en escala de la Idea

    Tiempo: 4 horas

    • Está la idea plasmada en un proyecto y en carpeta?
    • Esta desarrollado el conocimiento a escala de laboratorio con la tecnología básica definitiva?
    • Esta en condiciones de diseñar el proceso productivo del producto innovador, pensado que las condiciones de la producción de penen e las dimensiones del mercado que imagina?
    • Piensa en escala industrial en los pasos del proceso y en una tecnología típica en maquinas, equipos, aparatos o instalaciones, instalaciones dispositivos que participan en el proceso productivo.
    • Piensa en las materias primas, subproductos agregados, insumos, ingredientes, piezas partes, etc.
    • Necesidades factibles de satisfacer en el Mercado con el producto innovador.
    • Cuales son las necesidades que el Producto/Proceso innovador podrá satisfacer en el mercado
    • Como y de que manera las satisfará?
    • Quienes manifiestan esas necesidades de los futuros clientes/consumidores

    DOCUMENTO  EDUCATIVO   EMPRENDEDORES  TECNOLOGICOS

    C. Análisis de Mercado del Producto Innovador
    Tiempo: 6 Horas

    • Plan de Negocios según el producto o proceso innovador
    • Pensar el cliente en singular
    • Perfil del cliente para determinar dimensión del mercado
    • Clientes importantes: Consumidores selectos, masivos, entes gubernamentales, Empresas Industriales  o de Servicios
    • Competencia
    • Otros métodos de Análisis más usuales y /o convencionales.

    Diseño de la estrategia de Mercado
    Tiempo: 2 Horas

    • Como penetrar en el mercado
    • Utilización de un Marketing Horizontal ( Provisión de Productos o Servicios similares a diferentes segmentos de clientes
    • Utilización de un Marketing Vertical ( Provisión de Productos y servicios a clientes diferentes de los canales de distribución
    • Distribución
    • Promoción, Publicidad, Relaciones Públicas
    • ventas, Fuerza de Ventas, Representantes Externos
    • Pronostico de Ventas

    Lineamientos de la producción y Gerenciamiento

    • Diseño de la estrategia financiera
    • Formulación para convencer a un tercero sobre la rentabilidad
    • Proyección financiera con un cash-flow a tiempo determinado
    • FODA del Proyecto

     

    REVISION Y EVALUACIÓN DEL BLOQUE I


    . Revisión critica del Proyecto
    . Tiempo: 4 Horas
    . Consideraciones sobre la coherencia y viabilidad del Plan de Negocios, correcciones y reajustes.
    . Nueva Propuesta atractiva para persuadir sobre la necesidad e importancia social, la financiación del Emprendedor Tecnológico.

    DOCUMENTO EDUCATIVO “ EMPRENDEDORES TECNOLOGICOS”

    TEMARIO   BLOQUE  II
    Tiempo 28 Hs
    Formulación de Proyectos PyMES de Base Tecnológica
    Complementación con Desarrollo personal

    Tema

    Tiempo

    Contenidos

     

    1

     

     2 horas

    Inicio: Formulación de Proyectos-Conceptos básicos para la formulación: Proyectos anteproyectos, Pre-factibilidad  y factibilidad. Carácter jurídico y Aspectos legales requeribles para la conformación de una empresa de familia , cooperativa, capital e industria, sociedad de hecho, etc.

    2

    2 horas

    Desarrollo Sustentable: Conceptualización, componentes del Desarrollo Sustentable, Escenarios Futuros- Planificación Estratégica.

     

    3

     

    1 horas

    Conceptos básicos de: empresa, industria, Innovación en las 4 escalas de la economía.  Clasificación de los productos.  

    4

    1 horas

    Algunos Métodos Pedagógicos alternativos de aplicación en la enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje basado en problemas- enseñanza para la comprensión- aprendizaje basado en casos- Organización Curricular por proyecto de trabajos, otros métodos.

     

    5

     

    4 horas

    Aspectos económicos-financieros: estudios de mercado, local, regional, interno y externo, marketing y franquicias. Gestión de la Organización- Principios básicos de  gestión financiera: recursos propios y crédito de organismos.

     

    6

     

    2 horas

    Aspectos técnicos: estructura funcional de las micro y pequeñas empresas, localización del emprendimiento, infraestructura, distribución del espacio físico.

     

    7

     

    2 horas

    Aspectos tecnológicos: términos y procesos de transformación industrial,  tecnología  típica de maquinas, equipos, aparatos, instalaciones, dispositivos e  instrumentos para los procesos, tecnología del envase. Para pensar Innovaciones Tecnológicas. Se entrega Material.

     

    8

     

    2 horas

    Gestión de la Industria: Organización y planificación de la producción, costos: control de costos. Costos administrativos y costos industriales.

    9

    2 horas

    Desarrollo Personal: PNL (Programación Neurolingüistica)
    Imagen personal. Capital Humano y Talentos. Innovación personal

     

    10

     

    2 horas

    .
    Innovación Tecnológica en el saneamiento Industrial. Se entrega Material.

    11

    1 horas

    Vinculación , Educación, Ciencia, Técnica e Innovación, Producción y Trabajo

    12

    1 horas

    Los desafíos de las Etapas Empresariales. Reajuste FODA- Bloque I.

    13

     

    2 horas

    Preparación de proyecto final: evaluación legal – jurídica, técnico – tecnológico y económico- financiero de los proyectos propuestos.

    14

    4 horas

    Tutorías y Consultas a los alumnos.

    Prof. Técnico  Manuel Alberto Fernández